miércoles, 18 de marzo de 2009

El peletero/La joya

19 Diciembre 2007

El peletero/La joya


Obra en un solo acto y una sola escena. La coreografía está someramente apuntada, el director deberá completarla según su criterio.
Escenario simulando el salón o la habitación de una casa. Papel rosado en las paredes. Parquet, una cómoda, una silla llena de ropa. A su lado, medio escondida, algo que parece una bicicleta estática y una puerta abierta, blanca y acristalada con cristal esmerilado.
Una mujer joven sentada en el suelo maquillándose. A su lado una bolsa de alguna tienda de moda, vacía y también en el suelo, caída de lado. Ella va vestida solamente con un albornoz y zapatos muy abiertos. Parece tener el cabello mojado. Es rubia, y sus ojos son seguramente azules. En sus manos los utensilios de maquillaje.
Nos hace sonreír el espejo en forma de girasol. (Comentario del autor sin necesarias consecuencias en la puesta en escena)




Y un hombre que hasta ahora no habíamos visto, entra en escena, mira a la mujer con ternura. Se gira y se dirige al público que llena la sala.

O> Seguíamos llamándola “La Niña”, aunque ya no lo fuera. (Mirando al público y señalándola a ella).

O+ (Sin levantarse) Es notorio que ya no soy ninguna Niña. (Mirando al público).

O> Claro que no lo eres, pero llamarte así te dulcifica.

O+ (Mirándose en el espejo y maquillándose). Para mí nada cambia, yo sigo siendo la misma. (Se levanta, mira al público, se abre el albornoz y enseña su cuerpo desnudo al público). ¿Necesito ser más dulce?

O> Claro que no, es sólo un juego. ¿No te gusta jugar?

O+ Depende. (Sigue sin mirar a nadie, excepto a sí misma en el espejo).

O> ¿De qué?

O+ ¿Juegos de niños o juegos de adultos? (Mirándolo a él muy seria).

O> ¿Hay alguna diferencia? (Mirándola a ella).

O+ Depende,

O> ¿De qué?

O+ De quién juegue.

O> Tú y yo.

O+ Entonces sí, quiero jugar. (Mirando al público, abrochándose el albornoz y volviendo a sentarse en el suelo).

O> ¿A juegos de niños o a juegos de adultos?

O+ De adultos, por supuesto.

O> Empecemos entonces de nuevo.

O+ Empecemos.

_______________________________________________________________

La misma descripción del principio.

O> La Niña ya no lo era, no era una Niña, aunque todos la llamaban así, “La Niña”. (Mirando al público y señalándola a ella).

O+ Me llamaban “La Niña” desde Niña, y a mí me gustaba, y a todos los demás parece que también. (Mirando, de cara al público y señalándose a sí misma desde el suelo).

O> Pero “La Niña”, que no era ninguna Niña, adornaba con muñecos de Niña su alcoba de Niña.

O+ Muñecos de peluche, de esos que nos gustan a las Niñas. (Mirando al público y levantándose del suelo).

O> “La Niña” era mi Niña, y así también la llamaba yo, “Su Niño”.

O+ Yo era “La Niña”, la Niña de todos, (Haciendo un gesto amplio con los brazos), pero además era su Niña también. (Mirando al público y señalándolo a él).

O> ¡Mi Niño, ven!, me llamaba, y llamándome me tomaba y tomándome me tenía, y teniéndome vivía.

Ella y yo.

Ven Mi Niño, ven, me decía.

O+ Ven Mi Niño, ven. No tardes, ven, que no puedo esperar, ven que me puedo morir. (Mirándolo a él).

O> Yo iba, y al ir me quedaba sin saber a dónde ir. Perdido, sin estar, sin ser y sin ver.

O+ Mi Niño, escucha, Mi Niño, mira, ¿no sabes quién soy? ¿No me ves?

O> No, no te veo. No lo sé, no sé quién eres mi Niña. (Mirándola a ella).

O+ ¿No?

O> Sin ti no veo, ni a ti, ni a cien.

O+ Soy un cíclope de tres ojos, y de tres olores y sabores. (Señalándose el centro de la frente).

O> Y ¿de tres mil colores también?

O+ Sí. Y de tres mil millones de amores.

O> Eres un tricíclope le respondía yo a mi Niña triple.

O+ ¿Cuáles son mis ojos?, ¿lo sabes tú mi Niño?

O> Tu ojo blanco, tu ojo rojo y tu ojo negro.

O+ Mi Niño, ¿me quieres?

O> ¿Qué quieres que quiera?

O+ Lo que tú quieras querer.

O> Quiero tu lengua.

O+ ¿Por qué?

O> Porque la lengua es un ojo dice el poeta.

O+ Es verdad, eso dice tu poeta. Y yo quiero la tuya.

O> Mi lengua no es mía, es de mis padres.

O+ Ya lo sé mi Niño, por eso la quiero, ven.

O> Tómala, mi Niña, te la doy porque nunca ha sido mía.

O+ Dámela y háblame con ella.

O> Bésame antes tú con la tuya, Niña.

O+ Tómala, ten.

O> Acércate, ven.

O+ Tómala. (Besándolo y abrazándolo).

O> Que dulce es. (Besándola y abrazándola también).

(Los dos permanecen un buen rato abrazados besándose).

O+ Te quiero.

O> ¿Qué quieres?

O+ Darte algo.

O> ¿Qué es?

O+ Eso, ¿lo quieres?, ¿te gusta?, ¿lo ves? (Termina el abrazo y ella se separa un poco de él. Se le muestra, lo mira, pero sin señalar nada en concreto).

O> Sí, ¿me lo das? (Mirándola a los ojos).

O+ Casi.

O> ¿Me lo dejas?

O+ No del todo.

O> ¿Nada más?

O+ ¿Quieres más?, ten.

O> Lo quiero todo.

O+ Todo es poco, y yo tengo más, ven.

O> Eso quiero, más, mucho más.

O+ Yo te quiero.

O> No es verdad.

O+ Sí que lo es.

O> No. (Sonriendo).

O+ Sí. (sonriendo también).

O> Te digo que no.

O+ Te digo que sí.

O> ¿Qué sabe una niña como tú?

O+ Mucho más que un niño como tú.

O> Pero yo quería a una Mujer, Mi Niña.

O+ También lo soy, Mi Niño.

O> ¿Sí?

O+ Soy todo eso que te doy. ¿No lo ves? (Abriendo los brazos y sin abrocharse el albornoz).

O> ¿Eso eres? (Mirándola a ella).

O+ Eso soy. Míralo bien. (Manteniendo los brazos abiertos).

O> Lo miro bien.

O+ ¿Lo ves ahora? (Los brazos de ella terminan por rodearle el cuello en un suave abrazo).

O> Lo veo, Niña, lo veo. (Dejándose abrazar y sujetándola por la cintura).

O+ ¿Y qué ves? (Abandona el abrazo y se separa de él unos centímetros).

O> El cielo.

O+ ¿El hielo? (Alejándose un poco más).

O> Del derecho y del revés. (Alejándose también).

_______________________________________________________________

O+ ¿Ya está? (Mirándolo a él).

O> Falta la música, escucha. ¿No la oyes?

¿No la oís? (Mirando al público).

O+ Hace frío, yo me voy. (Marchándose sin mirar a nadie y arrebujándose en el albornoz).

O> ¿Frío? ¿De verdad que no oyes la música? (Ella acaba de desaparecer por la izquierda)

(Solo en el escenario). ¿Nadie la oye? (Pregunta mirando al público).

No se oye nada, ni música, ni ruidos, ni toses y el público sin aplaudir se va marchando en silencio.

La sala se queda vacía y las luces se apagan.