miércoles, 17 de noviembre de 2010

El peletero/La aguja del pajar (57)



Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

57. El retrato, el modelo y el personaje.

El retrato, el modelo y el personaje forman el trípode en el que se cimienta el arquetipo que nos hace ser lo que somos, amos y esclavos de nosotros mismos y de los demás cuando los copiamos impelidos por el deseo de ser ellos. 

Como afirma el antropólogo francés René Girard, queremos ser lo que los otros son, ser ellos mismos, y para serlo anhelamos, codiciamos incluso, su propio deseo, no hay otra manera de lograr ser ellos que desear lo que ellos desean y que no es más que aquello que otros desean también.
Queremos ser nosotros siendo ellos en un quimérico deseo.

El deseo más poderoso es ser el deseo de otro en una espiral paradójica sin fin, el otro es nuestro modelo, nuestro personaje y nuestro retrato más perfecto. 

El deseo se alimenta miméticamente en el de los demás, no tiene freno, no hay nada, excepto la muerte, que lo pare en su afán devorador.

------------------------------









57H
-En aquella playa griega te dije un día entre besos que mi cuerpo, mis manos y mis ojos te abrían como una ventana y que entraba en ti como si fueras mi casa, que quería regar tus entrañas heridas y verte florecer como una rosa entre la arena. Eso te dije en aquella playa de Gavá o de Ostia, tanto da, en todas ellas se han amado miles de hombres y de mujeres antes y en todas mataron a Pasolini, lo volverán a hacer, no te quepa la menor duda.
¿Y tus manos?, ¿todavía las tienes?”. (El hilo. Cartas a una amiga.)

------------------------------








57M
-“¿Mis manos?, no sé, te las llevaste contigo cuando te fuiste, pegadas a tu piel están. Ahora uso unas prótesis para disimular que me faltan. 

El mar es la bañera de mi casa y a la arena la barrí”. (La madeja. Cartas a un amigo.)