lunes, 18 de abril de 2011

El peletero/La bañera de casa


Textos vírgenes o el arte de no decir nada.
 
La bañera de casa (13)

“Cantidad de bola o punto de choque, es el sitio donde se produce el vértice del ángulo que ha de describir la bola en ese viaje de ir y volver.

Si el ángulo que forman las dos líneas que recorre la bola jugadora, es muy agudo como puede verse en el ejemplo del grabado 20, la rectificación de punto de bola o choque es tan pequeña que no puede apreciarse con la vista. Solamente mientras lima, con la visual controlará que dé la posición recta de volver su bola por el mismo sitio, a la pequeña desviación que ha de tomar ésta a la vuelta, hay muy poco, y por lo tanto, muy poco ha de ser lo que ha de separarse del centro.”

"Tratado de billar",  Domingo Murtra.

----------------

La vida es un problema de densidades, según sean sus medidas se hundirá como el hielo bajo el agua en la que flota. Así, el desplazamiento de la bola dependerá de la cantidad de vértice visible como si fuera un iceberg nadando en la bañera de casa.

Al cuerpo humano le sucede igual que al tiempo, asoma al exterior únicamente una pequeña parte de sí mismo en forma de presente, de punta o de ángulo, el resto se esconde debajo de los ojos, de la alfombra que pisamos o del tapete verde en el que vivimos. Por precaución será mejor no abrirlos ni levantarlos.

La vida es un problema de densidades, siempre termina por diluirse en la bañera de casa.

(“La bañera de casa”, tratado de fontanería y anatomía euclidianas, Demóstenes Vilanova del Bell Puig, monje, fontanero, geómetra, y confesor cisterciense del Monasterio de Poblet, siglo XIII d. C.)