lunes, 24 de enero de 2011

El peletero/La aguja del pajar (86)


Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

86. El espejismo.

No es difícil establecer una lista de sinónimos de “ilusión” que incluyan patologías mentales, empezando por “alucinación” y terminando por el antiguo “espejismo”, todas ellas nos hablan del fin de la distancia entre obra y espectador, entre representación y vida, por más que se avise del peligro siempre hay confusión entre los ídolos y la realidad, entre la poesía y la magia.
Siempre se quiere que el arte y la vida sean lo mismo.

El arte moderno también se empeña en abolir la distancia de seguridad que debe separarlas, incluso en muchas obras teatrales se desea fundir en una sola cosa autor y actor, actor y espectador, actor y personaje, abolir el espacio escénico y con él la palabra. Ella desaparece y da paso al gesto y a la mueca. Es un regreso aun mundo primitivo, analfabeto, emocional y visual, lleno de “furas” y de “baus”.

En la Antigüedad Narciso se enamoraba de sí mismo, ¿De sí mismo?, ¿o era a otro al que veía en el reflejo?

Yo creo que era otro porque el amor es como el peso, puedes levantar grandes piedras, pero no puedes levantarte a ti mismo sin un apoyo. ¿Era el espejo del agua ese soporte? ¿El espejo es una palanca? 

Ahora, sin embargo, el pobre Narciso no podría verse porque no vería nada reflejado en ella, el arte contemporáneo parece más lodo que agua. Dibujamos en la arena y en aire y nos hemos olvidado del simple papel, el mejor cristal. 

¿Las “Meninas” son agua, o bien son una plancha de metal bruñido?, ¿qué reflejan?, ¿lo que vemos en ellas sólo es un pintor pintando y unas princesas, sirvientes y reyes paseando?

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86M
-“Estos días están pasando en París los desfiles de alta costura. He hecho algunas buenas fotografías de ellos, te mandaré una pequeña selección, espero que te gusten. Casi nadie vestirá esos vestidos en público, aunque todos los podemos ver y apreciar. Serán vendidos y guardados en armarios llenos de vanidad. Algún día, sus propietarias, muchas árabes, los vestirán en privado y habrá hombres que tendrán la fortuna de contemplar el espectáculo, medio sentados, medio echados, en sofás llenos de almohadones”. (La madeja. Cartas a un amigo.)

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86H
-“No me seas puritana, el buen arte siempre es caro aunque se regale, ya deberías saber que todo lo que tiene que ver con el dinero es literatura, querida Verónica, la riqueza y la pobreza, el póquer y la estafa. Los nuevos y los ricos viejos también lo son, esas sagas de gente que ha sido siempre rica y que no concibe no serlo han nutrido la literatura en todas las épocas, al igual que los pobres y su afán por dejar de serlo y vestir bien. Una de las mejores preguntas que se pueden formular es: ¿cómo se obtiene el dinero? Pero poco podremos saber si alguien la responde porque la gente normalmente miente, lo hace en las cosas sin importancia, son mentiras que tratan de ocultar las que sí son importantes, el dinero, la salud y el sexo. La mentira es la literatura cotidiana, como la meteorología”. (El hilo. Cartas a una amiga.)