Textos vírgenes, el arte de no decir nada. (6)
Encilopedia de la cocina
“SOPA. Si la sopa queda salada, se remedia haciendo hervir una patata entera, pelada. Una vez cocida se retira”.
TOMATES. Antes de confeccionar con ellos un sofrito o salsa, han de ser pelados.
PICADILLO. El movimiento va de izquierda a derecha y viceversa hasta conseguir tal fino picadillo.
HUEVOS. Para separar la clara de la yema, se consigue de un modo sencillísimo: poniendo el huevo en un embudo. De esta manera la clara pasa por él, quedando dentro la yema.
TORTILLAS. Sería interminable hablar extensamente de las tortillas, pues con ellas pueden hacer casi de todo. Casi. Las tortillas a la francesa son individuales y pueden ser de uno o dos huevos por ración”.
----------------
Apreciada amiga Olimpia, he de recordarte que en tiempos de tus bisabuelos y en las riberas del Mar Negro que bañan la actual Georgia, las muchachas solteras, vírgenes o no, pagaban los hipocampos –conocidos también como “espirales de Afrodita”, “Αφροδίτη σπείρα”- a precio de oro para comérselos en un extraño ritual caníbal que prometía mucha felicidad sexual en su futura vida de mujeres maduras. Las recetas para el manjar eran varias, pero la más famosa y sencilla es la que consistía en macerarlos toda una noche en leche agria, al día siguiente se los freía con abundante aceite de oliva, se los dejaba escurrir para zampárselos acompañados con vino, uvas, huevos duros de codorniz y pan. La leche la tiraban.
El caballito de mar se puede sustituir por una simple y humilde sardina, σαρδέλλα, pero los resultados afrodisíacos no están garantizados. Sin embargo, y como ya has podido experimentar en ti misma, a veces producen efectos secundarios sorprendentes.
Son importantes los pimientos verdes como acompañante o adorno, los πράσινες πιπεριές, siempre picantes.
Ο φίλος σας που θα θέλαμε περισσότερες κάθε μέρα που περνάει
Δημοσθένης
(“Cocina antigua y moderna”, Demóstenes Vilanova del Bell Puig, cocinero de Filipo IV de Macedonia en otra vida en la que no fue rey.)