23 Noviembre 2009
Las garras de la paloma.
Los pavos, los loros, los buitres, los búhos, y los gallos acostumbran a tener picos cortos, y algunos, entre los que también se hallan los cucos, presentan un dedo externo girado hacia atrás, como si hicieran autostop o bien nos salvaran la vida o nos la condenaran, igual que los Césares en la antigua Roma cuando se moría en las arenas del Coliseo, a la vista de todos.
Abejarucos, vencejos, tucanes, pájaros carpinteros y ebanistas, alcaudones y cóndores. Picos curvos, quetzales, toderos, y pájaros cantores, aves de presa con garras que igual que capturan presas sirven también para posarse en una rama sin llegar a caerse.
Las palomas blancas, tan blancas como la Blanca Paloma, vuelan rápido y viran al rojo y al azul según la luz que se les supone atesoran.
Yo conocí a una que se llamaba Blanca y a otra que quería ser una Paloma mensajera. Ambas eran mujeres, pero ni la una era clara ni la otra una embajadora, ninguna de las dos llegaba a ser una diosa y mucho menos una virgen paridora, no eran nada de eso ni tampoco algo que se le pareciese, excepto por ese extraño dedo vuelto hacia atrás.