martes, 22 de febrero de 2011

El peletero/La aguja del pajar (97)



Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

97. El origen.

Es poderosa en nosotros la fascinación por la supuesta pureza del origen y la imaginaria virginidad perdida en el Edén, esa supuesta ingenuidad también de nuestros primeros padres de la que nunca dudamos.

Nos seduce más la sinceridad que la propia verdad que siempre pretendemos domeñar. Sin embargo, la pobreza y la miseria nunca son heroicas fuera del mismo arte que las dignifica. De esa conciencia nacen las revoluciones que terminan no siendo más que revueltas.
Como ejercicio de clase compararemos dos magníficas pinturas de “naturaleza”, absolutamente diferentes y que no son ningún paisaje. Una es “Las espigadoras” de Millet y la otra “El censo de Belén” de Brueghel el Viejo.

A pesar de que la primera es hija del universo mental de la segunda en esa vida cotidiana pintada, los contrastes formales son continuos, su técnica es diferente, el tono y la tensión mental también, la pincelada, el color y la atmósfera. Una es el ojo de Dios, en la otra somos nosotros los que miramos.

La diferencia técnica más importante entre ellas es la distancia del plano visual que ennoblece los personajes al mostrarlos cercanos en una y lejanos en la otra. Pero… si en “el censo…” parecen ellos las estampas de un Belén, en “las espigadoras” están escondidos al no verles el rostro. En 
 ambos casos las figuras son emblemáticas, están despersonalizadas.

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97M
-“Yo pensaba, querido Víctor, que tras las palabras llegaría la luz, siempre más lenta, que eternamente verías mi cara aunque nunca me atraparías porque no tengo espalda, tú fuiste mi madrugada, y yo, blanca, anochecí.” (La madeja. Cartas a un amigo.)

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97H
-“No, amada mía, tras ellas siempre llegan las piedras, que son mucho más rápidas, ¿no sabes que cuando el frío nos alcanza el granizo ya nos ha golpeado? 

¿Y al final del río?

Tú, que, helada y blanca, devolvías al mar todo lo que no me dabas”. (El hilo. Cartas a una amiga.)