miércoles, 12 de enero de 2011

El peletero/La aguja del pajar (81)


Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

81. El azul y el gris.

Frente a él opondremos al pintor que mejor ha escrito sobre colores, y el más entrañable de los pintores, Vincent Van Gogh:

“Continuamente estoy en búsqueda del azul. Las figuras de aldeanos, aquí, son azules por regla general. En el trigo maduro, que destaca sobre las hojas secas de una hilera de encinas, de manera que los matices escalonados de azul claro recobran vida y se ponen a hablar oponiéndose a los tonos dorados o a los pardos rojizos, eso es muy bello, y desde el principio me han impresionado mucho. La gente de aquí lleva también, instintivamente, vestidos del azul más hermoso que yo haya visto jamás.

Es el tosco paño que ellos mismos tejen; el hilo de cadena es negro, la trama azul. Cuando estas telas pierden el tono y se decoloran por el tiempo y la lluvia, toman un tono fino extremadamente suave, muy a propósito para realzar los colores de la carne. Un todo tan exacto y suficientemente azul como para reaccionar sobre todos los colores en los cuales hay elementos ocultos de anaranjado y bastante decolorados para no desentonar”

(…)

“Te incluyo aquí un pequeño croquis de una tela de 30 cuadrada; por fin, el cielo estrellado pintado en la noche misma bajo una luz de gas. El cielo es azul y violeta; la luz del gas es amarilla y los reflejos son oro rojo y descienden hasta el bronce verde. En el campo azul verde del cielo, la Osa Mayor tiene un resplandor verde y rosa cuya discreta palidez contrasta con el oro rudo del gas.”

(…)

“Hay una figura (“Síndicos de los pañeros”, Frans Hals y P. Codde), la del porta estandarte, en el ángulo izquierdo, exactamente al lado del marco –esta figura está, de los pies a la cabeza, en gris, yo diría gris perla-, de un tono neutro característico, obtenido a lo que creo con el anaranjado y el azul mezclados de manera que se neutralizasen, haciendo variar este tono fundamental, volviéndolo aquí un poco más claro, allá un poco más oscuro; el pintor ha llegado a dar la impresión de que la figura entera es toda de un solo y mismo gris. Sin embargo, los zapatos de cuero son de una materia distinta que las medias, las cuales difieren de las calzas, que a su vez difieren del jubón –paulatinamente aparecen distintas materias representadas, todas muy diferentes de color-, y sin embargo, todo está hecho de gris de una sola y misma familia”

(Cartas a Théo, V.V.G.)

------------------------------







81H
-“Amiga mía, casi todos, queramos o no, somos clásicos, poco o mucho hablamos un mal latín atiborrado de palabras griegas. 

Yo no sé a dónde vamos, pero sí sé que cuando miramos a lo lejos vemos el pasado y que cuando lo hacemos de cerca no distinguimos nada.

¿Recuerdas cuando perdí mi casa, mi “domus”?” (El hilo. Cartas a una amiga.)

------------------------------









81M
-“¿A quién mirabas?, ¿a mí?

En las cámaras oscuras el arriba es el abajo y el abajo el arriba. El delante y el detrás continúan siendo los mismos. ¿Qué hace que los componentes del cuerpo se ordenen en la manera en cómo lo hacen? La simetría es una flecha parecida a la del tiempo, el sentido de la marcha y la ley de la gravedad marcan la disposición, pero...

Las estrellas de mar y lo erizos piensan otra cosa.

¿Y la derecha y la izquierda?, ellas son el giro. La naturaleza está llena de espirales, vosotras, las conchas, sois una espiral. ¿Qué es una espiral?, una circunferencia que avanza, por eso no encontramos ruedas en el mundo, sólo patas, aletas, alas y espirales. El avance es lateral, no siguiendo el radio del círculo y sí su perpendicular, pero...

De las piernas depende dónde están situadas, si a los lados o debajo, para marcar una “s” tumbada o levantada en el movimiento de la columna vertebral, pero...

Sí, lo recuerdo. (La madeja. Cartas a un amigo.)