Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.
61. El arte y sus obras.
En esa vocación de taumaturgo y demiurgo hallamos la manera en cómo se complementan el doble y el espejo, pues la obra artística es siempre una “emergencia”, algo que antes nunca nadie había visto ni pensado. La obra de arte también hace al caso al formar parte del mundo, del “nuevo” mundo que gracias al ser humano crece sin parar con sus palabras y sus obras.
La copia, la imitación, la reproducción, el duplicado, el calco, la falsificación o el simulacro no existen entre la imagen y el supuesto modelo, la primera no es ni el doble ni la sombra del segundo porque las imágenes solamente se calcan entre ellas mismas. Se copian otras pinturas, las unas a las otras, nunca el modelo que se pinta, sea una persona o un árbol, una idea o un instante, la expresión de un sentimiento o el relato de unos hechos acontecidos.
Esa es la razón por la cual Pierre Francastel afirmaba que “la realidad del arte son las obras, jamás los modelos ni las fuentes de inspiración”. Y Santo Tomás de Aquino cuando decía que “un artista concibe la forma que quiere representar de acuerdo con la obra de otra persona que ha sido contemplada con anterioridad”.
Quizás por ello buscamos a las personas en las muñecas, de madera o de plástico, hinchables o no.
------------------------------
61H
-“Querida Verónica, nunca se sueñan los sueños de los demás, pero se pueden robar igual que las ideas y los recuerdos. Lo sé de muy buena tinta, casi todos vamos por ahí robando recuerdos y mintiéndonos a nosotros mismos como bellacos. Pero al menos alguna vez podemos decir que no, basta, o algo así. El “Viaje al fin de la noche” de Celine no logré terminarlo cuando quise leerlo, por casa andaba cuando allí vivía, pero... siempre que buscaba algo por las estanterías, otro libro cualquiera, se me aparecía el de Celine, como si cambiara de lugar, como si persiguiera mi mirada, como si me recordara un trabajo todavía no terminado. Hay libros que son una tarea leerlos, una labor. Por casa andaba, nunca mejor dicho, no pienso leerlo. ¿Y Joanne Woodward, te olvidaste de ella? Hay palabras que son como algunas mujeres, no hay manera de librarse de ellas, parecen escritas por uno mismo.” (El hilo. Cartas a una amiga.)------------------------------
61M
-“El pecado de Adán y Eva, se les “revela”, al darse cuenta que miran de otra manera, viendo cosas distintas que las que antes veían. Si Eva fue estúpida y osada, ¿no lo fue también Adán al seguirla? Ninguno de los dos era ningún ángel, ¿qué eran?
Los seres alados tienen un poder psicológico muy poderoso, permíteme, querido Víctor, citarte unas palabras aparecidas en el periódico “El País” de Carlos Ranera, un psiquiatra de renombre y amigo del hermano de un amigo.
“La historia en cuestión es la de una niña que traté hace unos años, cuando estaba en el servicio de psiquiatría infantil. El otro día hablábamos de la ceguera. Silvia padecía una ceguera autista (no veía la mente de los demás). Si le decías, ¿puedes acercarme la goma de borrar? ella contestaba: ¡claro que puedo!; sin hacer el más mínimo gesto de acercar la goma. No mejoró gran cosa después de dos años de terapia. Sólo podía comunicarse conmigo si entre los dos había una jaula de canarios. En un texto védico contado por Kenneth White puede leerse: " La primera de todas las enseñanzas consiste en meditar sin fin sobre el pájaro". El caso informado por Ange Condoret (1983) sobre una niña autista, muda y asocial, Betsabé, que empezó a hacer progresos desde el momento en que una paloma en vuelo raptara su atención, propone un significado pleno a la pedagogía del texto hindú: la apertura del sujeto saliendo a la búsqueda.”
El otro día viste vampiros salir de una gruta, las ratas aladas son mamíferos que vuelan. El Porco Rosso, el Barón Rojo y Saint Exupéry también, ninguno fue en vida ningún ángel.
La poesía no termina nunca, los días tampoco”. (La madeja. Cartas a un amigo.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario