viernes, 7 de enero de 2011

El peletero/La aguja del pajar (79)


Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

79. Los nombres de algunas cosas.

André Breton afirmaba en 1924 que:

“Las palabras, los grupos de palabras que se suceden practican entre sí la más intensa solidaridad. No es función mía favorecer a unas en perjuicio de las otras. La solución debe correr a cargo de una maravillosa compensación, y esta compensación siempre se produce.

Este lenguaje sin reserva al que siempre procuro dar validez, este lenguaje que me parece adaptarse a todas las circunstancias de la vida, este lenguaje no sólo no me priva ni siquiera de uno de mis medios, sino que me da una extraordinaria lucidez, y lo hace en el terreno en que menos podía esperarlo. Llegaré incluso a afirmar que este lenguaje me instruye, ya que, en efecto, me ha ocurrido emplear surrealistamente palabras cuyo sentido había olvidado. E inmediatamente después he podido verificar que el uso dado a estas palabras respondía exactamente a su definición. Esto nos induce a creer que no se «aprende», sino que uno no hace más que «re-aprender». De esta manera he llegado a familiarizarme con giros muy hermosos. Y no hablo únicamente de la conciencia poética de las cosas, que tan sólo he conseguido adquirir mediante el contacto espiritual con ellas, mil veces repetido.”

Los nombres de algunas cosas en la Sevilla de 1627: 

Colores:

Albayalde, almagre, almazarrón, ancorca, añir de Nicaragua, añir de texuela, Añir de Guatemala, azarcón, azul, azul de Costras, bermellón en piedra, bermellón molido, cardenillo, carmín fino de Florencia, carmín fino de Indias, carmín ordinario, cenizas finas de Sevilla, nº 4, Cenizas finas de Sevilla nº 5, Cenizas finas de Sevilla, nº 8, esmalte, genolí fino, genolí ordinario, minio, ocre, oropimiente molido, pan de oro, sombra de Venecia, sombra del viejo, verde montaña, verde vejiga.

Aceites, barnices, colas ceras y yesos:

Aceite de espliego y pretolio, aceite de linaza, aceite de nueces, alcohol, barniz, cera amarilla, cera blanca, cola, esponjas, goma arábiga, goma de la tierra, goma fina de Francia, panes de oro, pez de segura y de fuera del reino, pez griega y refina, pez negra de Ávila, piedra pómez, trementina común, trementina de veta, yeso mate.

Instrumentos básicos:

Cepillo, cepillo dorado, compás de hierro pequeño, compás de latón, compás de latón grande, compás de latón grande con puntas de acero, compás de latón mediano, compás de una cuarta, compás de una cuarta mayor, navajas de fuera del reino, pinceles grandes, pinceles pequeños, sierras de carpintero grandes, sierras de carpintero menores, tijeras de sastre, tijeras ordinarias, tinteros comunes, tinteros finos.

(Biblioteca General Universitaria, Sevilla)

Que un color se llame “nº 4” es una curiosa y “perfumada” anécdota.

------------------------------













79H
-“He de reconocer, querida Verónica, que tu múltiple relación, simultánea o no, con Antonio T., conmigo, y con muchos otros, te permitió saber que la “bondad” de una obra, escribir un libro o levantar una pared de ladrillos, es independiente de la de su autor, de si es un buen o un mal padre, hermano, amigo o esposo, de si es inteligente o si le gusta, en cambio, la música cursi, de si sabe cocinar o de si no tiene idea de nada más.

Escríbeme una de tus listas sin citar a: Colette, Sartre & de Beauvoir (facsimiles), Mayakovsky, Bowles, Wilde, Highsmith, Anderson, Crevel, Gorka, Duras, Dinesen, Berryman, Artaud, Buzzati, Rand, Dazai, Hurston, Onetti, Cummings, Eliot, Thomas, Beckett, Bachmann, Cortázar, Abe, William Hogarth, Cocteau, Sexton, Steinbeck, Brecha, Serling, Giono/Hamsun, Breton, Robinson, Rudyard Kipling, Groucho Marx, James Joyce, Edith Sitwell, Marianne Moore, George Sand, Faulkner, Meyrink, Chesterton, Tzara, Man Ray, Rene Crevel, Tennessee Williams, Fernando Pessoa, Charles Dickens, Lewis Carroll, Thomas Wolfe and Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Robert Walter (lista entresacada de: A Journey round my skull). 

Es fácil, ¿no?” (El hilo. Cartas a una amiga.)

------------------------------













79M
-“Querido Víctor, no utilices el “tiempo” para hablar de cosas que no están en él, las listas son una manera tramposa de hacerlo, de salir a fuera sin dejar de estar dentro, las listas son una baraja de cartas, que desordenada o no, siempre es única.

Con los amantes sucede igual, si te metes en mi cama hazlo o lárgate. Si me dejas entrar en la tuya, no me llores ni me cuentes tampoco tu vida que ya me la sé, y sólo lograrías que terminara aburrida y dormida.

No preguntes tanto, no hables tanto, no pienses tanto, estás siempre barruntando y dándole vueltas a las cosas, ¿qué importa el pasado?, ¿qué importa lo que hice ayer noche, a quien amé?, ¿qué importa nada?, ¡mírame!, estoy aquí, no dejes que me vaya. ” (La madeja. Cartas a un amigo.)

No hay comentarios: