lunes, 17 de enero de 2011

El peletero/La aguja del pajar (83)


Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

83. Los inventarios y las listas.

Nos gustan los índices porque valoramos y apreciamos los rosarios y los collares de perlas naturales engarzadas, ellos y ellas nos señalan los caminos que hemos de recorrer, ellos y ellas son los mejores cadáveres exquisitos que nos pueden guiar a través del futuro. Y ya que hemos mencionado a Debuffet hemos de reconocer que nos gusta el índice de sus “Escritos sobre Pintura”. Un retazo corto de él:

El gran juego.
No hay mérito si se ha sentido placer.
Un perro que habla.
Iluminación conveniente de los cuadros.
Extrañar.
Fausto y el perro de aguas.
Arte y broma.
La gran jarana.
Endulzar sin deshacerse.
Criptograma.
El destinatario.
Una meta supuesta.
Despedida a los senos y las nalgas.
Describir pensando.
El arte es un lugar donde soplan vientos contrarios.
Entre ser y no ser, toda una escala de gradaciones.
Negligencia escénica.
Pez fósil.
Necrofobia.
La moda y el modo.
En el agua para escapar de la lluvia.
No desechar la mitad.

Podríamos continuar y llenar páginas sin terminarlo, es muy extenso. Con un índice así es suficiente y ya no es necesario escribir el libro. Hay muchos libros en que lo mejor que hay en ellos es el título, el índice perfecto.

Pero seguiremos con dos más. Mario Bunge tiene un librito encantador de física dura titulado: “Controversias en física”. Ambas cosas, en física, siempre van juntas, la dureza y el encanto, y no es ninguna metáfora poética. Mario Bunge también lo es, encantador y duro y tampoco no es ni una metáfora, ni un halago.

El pequeño volumen empieza señalando unos consejos que su maestro de física Dr. Guido Beck le enseñó y que él titula en el viejo latín como: regulae ad directionem ingenii, y que son las siguientes:

  1. Comienza por apresar un problema abierto y formularlo con claridad.
  2. Piensa con tu propia cabeza: sé dueño de la literatura, no su esclavo.
  3. No sigas la moda.
  4. No permitas que la política o la administración interfieran con tu investigación.
  5. Diviértete en tu trabajo.
Su índice es el siguiente:

  1. Intento de Mach de reconstruir la mecánica clásica.
  2. Asimetría, inversión e irreversibilidad del tiempo.
  3. Una teoría relacional del espacio físico.
  4. Relatividad y filosofía.
  5. El debate de Einstein y Bohr sobre la mecánica cuántica.
  6. Las peculiaridades de la física cuántica.
  7. Mecánica cuántica y medición.
  8. Interpretación de las desigualdades de Heisenberg.
  9. Estructura y contenido de una teoría física.
10. Una axiomatización sin fantasmas de la mecánica cuántica.
Apéndice 1: La refutación de las desigualdades de Bell no refutan el realismo.
Apéndice 2: Estructura y dinámica de teorías.

Añadiremos también el contenido, con su duración en minutos y segundos de “Queen of All Ears”, un trabajo musical de The Lounge Lizards:

- The First and Royal Queen. 3:59
- The Birds Near Her House. 11:40
- Seary Childre. 4:07
- She Drove Me Mad. 4:21
- Queen of All Ears. 5:25
- Monsters Over Bangkok. 10:13
- Three Crowna of Word. 4:01
- John Zorn’s S& M Circus. 6:13
- Yak. 5:41
- Queen Reprise. 3:46

Los nombres de las cosas guardan en su sí la belleza que nos permite verlas. Y como si fuera un argumento surrealista Platón nos cuenta:

El alma se siente
Empavorecida y tiembla
A la vista de lo bello, porque
Siente que evoca en sí misma
Algo que no ha adquirido a
Través de los sentidos sino
Que siempre había estado
Depositado allí dentro en
Una región profundamente
inconsciente.

(Fedro, Platón)

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83H
-“Yo creo, querida Verónica, que el protagonista de “In the Mood for Love”, al final de la película, no la busca. No lo hace porque ya no es necesario. No lo es en el espacio y tampoco lo es en el tiempo. Por eso recurre a unas piedras viejas. Allí deposita un mensaje, en esa grieta de esa piedra gastada. Es necesario escenificar, poner en imágenes, componer los gestos necesarios del final”. (El hilo. Cartas a una amiga.)


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83M
-“Mi grueso y pesado profesor me contaba, querido Víctor, que tenía un propósito en la vida, que trataba de obtenerlo y que lo perseguía sin descanso, pero que cuando llegaba a estar cerca se desvanecía, parezco Sísifo, mi cuarto oscuro está tan lleno como vacío, me decía apenado.
Marlowsí logra el suyo, encuentra a Kurtz después de adentrarse hasta el mismo corazón de África, en el centro de la tiniebla más oscura. ¿Qué halla allí?, el horror encarnado en un despojo de hombre, en un moribundo, que ha asolado la selva de cadáveres, consiguiendo que los nativos lo sigan enfervorizados y que las palabras terminen desligándose de las cosas que nombran, como depositar un mensaje en una piedra gastada”. (La madeja. Cartas a un amigo.)


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