miércoles, 2 de marzo de 2011

El peletero/La aguja del pajar (100)


Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

100. Einai Megalos O Kaímos.

“Las espigadoras” siempre me han producido una tristeza profunda, una “Einai Megalos O Kaímos” como decía mi Verónica que le decía su padre después de la guerra civil griega. Es una pintura extraña que muestra la pobreza de las personas y la riqueza de la vida, que logra engañar al que la mira con la luz que empieza a descender, que se contrae y se concentra y que llena el fondo de tarde y el horizonte de brillo seco y espeso, esplendor y esperanza también.

Pero con ella, con esa maldita esperanza y con el crepúsculo que se avecina, el pintor encubre la sombra, que empezando por nuestros propios pies de espectadores lejanos termina en los suyos, y atrapa a las tres muchachas al otro lado, las apresa en la poesía de su postrada y quieta figura y en su pobre fortuna de óleos y colores que Millet les permite espigar o graciosamente les da.

------------------------------













100M
-“Parecíamos agua en una cesta.” (La madeja. Cartas a un amigo.)

------------------------------















100H
-“¿Quién era el agua y quién la cesta?” (El hilo. Cartas a una amiga.)
 

1 comentario:

virgi dijo...

Inclinadas hasta el ocaso.
¿Las liberó la revolución (cualquiera de ellas) o aún siguen en cualquier parte del mundo? Grandísimo Millet.

Un saludo de vuelta.
Con sonrisa.