sábado, 11 de julio de 2015

De Soló a Tsipras, història d'una decadència.



Diari d’estiu (6)

De Soló a Tsipras, història d’una decadència.


Tothom sap qui va ser Soló (en grec Σόλων) (c. 638 a. C.-558 a. C.) va ser un legislador i estadista atenès, poeta també, reformador polític, un dels set savis de Grècia i el pare de l'antiga democràcia grega. És bo recordar la seva figura i algunes de les seves cèlebres frases en aquests dies nostres tan confusos i embolicats, alhora que fer-les servir com encapçalaments d'escenes cèlebres del cinema que de manera magistral assenyalen l'estat present de la qüestió, la dimensió de la tragèdia i el punt d'excel·lència al qual hem arribat tots plegats sense que ningú ens hi hagi obligat, perquè encara que és veritat que la pobra democràcia soleta es va morir, també ho és que entre tots l’hem acabada matant.

Si sou prudents observareu atentament als homes per a que no us ocultin el que pensen.


-----------------

No destrueixis el que no has fet.


-----------------

L'austeritat és una de les grans virtuts d'un poble intel·ligent.


-----------------

La paraula és el mirall de l'acció.


En fi, per acabar podríem afegir allò de que no et creguis res del que et diguin i només la meitat del que vegis, però és millor fer cas una vegada més a Soló que aconsellava: “Guarda't bé de dir tot el que saps”, així que efectivament li faré cas i pel que a mi respecte em callaré tot el que sé, que ignoro si és poc o molt, però alguna cosa és.

--------------------------------------

Diario de verano (6)

De Solón a Tsipras, historia de una decadencia.

Todo el mundo sabe quién fue Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.-558 a. C.) fue un legislador y estadista ateniense, poeta también, reformador político, uno de los siete sabios de Grecia y el padre de la antigua democracia griega. Es bueno recordar su figura y algunas de sus célebres frases en estos días nuestros tan confusos y enmarañados, al tiempo que usarlas como encabezamientos de escenas célebres del cine que de manera magistral señalan el estado presente de la cuestión, la dimensión de la tragedia y el punto de excelencia al que hemos llegado todos juntos sin que nadie nos haya obligado, porque aunque es verdad que la pobre democracia solita se murió, también lo es que entre todos la hemos terminado matando.

Si sois prudentes observaréis atentamente a los hombres para que no os oculten lo que piensan

No destruyas lo que no has hecho.

La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente.

La palabra es el espejo de la acción.


En fin, para terminar podríamos añadir aquello de que no te creas nada de lo que te digan y sólo la mitad de lo que veas, pero es mejor hacer caso de nuevo a Solón que aconsejaba: "Guárdate bien de decir todo lo que sabes", así que efectivamente le haré caso y por lo que a mí respecta me callaré todo lo que sé, que ignoro si es mucho o poco, pero algo es.

2 comentarios:

Miquel dijo...

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.
Y sino fuera del euro. Eso puede ir bien por momentos de consumo interior, pero pasaría como en Argentina de Illía, de Onganía, de Galtieri, de ....
Pesos, Patacones, Dólares argentinos convertibles, Australes, pesos... La inflación llegaba al 200% mensual.
Salut

El peletero dijo...

La cuestión Miquel es saber si Tsipras ha incumplido el acuerdo firmado con la ciudadanía griega el día que convocó el referéndum. Si Toni Leblanc interpreta a Tsipras, Ozores a Varoufakis y el paleto de la estación al pueblo griego. Es posible, sin embargo, que algunos señalen a los santos y vírgenes de las “estampitas” que hay dentro del sobre como a los verdaderos culpables del engaño. Opiniones las habrá para todos los gustos, allá cada uno.

El regreso a otra moneda y su consiguiente devaluación solamente favorecería a una economía netamente exportadora y Grecia no es el caso, todo lo contrario a pesar e incluso de su industria turística, anoréxica crónica, absoluta y perpetuamente subdesarrollada a pesar de la enorme capacidad que atesora el país, es decir, si quieren más turistas no tienen que devaluar nada como incentivo, solamente construir más camas para alojarlos. Y si no quieren turistas, cosa que están en su perfecto derecho de no querer, algo tendrán que hacer. La industria de la piel, esa sí exportadora, es muy pequeñita y no da para alimentar a todo un país ni tiene potencial.

Toda esta situación, como el resto de los videos que ya he publicado en otras ocasiones, no habla solamente y como es evidente de la situación griega, también habla de nosotros, españoles y catalanes, yo al menos me veo a mí mismo reflejado en buena parte y para mi vergüenza en cada uno de ellos.


Salut