miércoles, 14 de julio de 2010

El peletero/La aguja del pajar (17)


23 Junio 2010

Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

17. El Tiempo.

En el Arte y su Historia se pueden establecer muchas clasificaciones atendiendo a criterios diversos. Podemos usar la simple cronología, los materiales usados o los soportes que han permitido su permanencia. Podemos hablar de la técnica para construir los artefactos artísticos, o bien sacar a relucir la evolución de las formas igual que lo hacemos al hablar de la moda en la que los vestidos se suceden los unos a los otros cambiando los largos y los entalles, siendo, sin embargo, casi siempre iguales. También podemos hacer iconografía y estética comparadas igual que se hace con la literatura, señalar a los iconos y rastrear, como arqueólogos desempolvando ruinas o ancianos mirando las fotografías de su niñez, dónde se han usado con anterioridad y de dónde se han copiado, consciente o inconscientemente, los que ahora vemos.

Asimismo es posible hacer una Historia de los artistas y de sus vidas esperando que ellas nos digan más de sus obras que ellas mismas. Y podemos hablar de los temas pues cualquier obra, incluso la arquitectura, nos cuenta una historia, es también un relato, donde se suceden hechos acaecidos en forma de ficción, de afirmación o de negación. Incluso, la simple forma de la que hablábamos al leer a Mario Bunge necesita del tiempo, de nuestro tiempo, para ser simplemente vista, descrita y “leída”.

Y en el tiempo está el relato.

------------------------------












17H
-“Así es, querida, el sol se ha movido por fin y no solamente ha cambiado el paisaje, también lo ha hecho el Trasatlántico de lujo “La hoja de Fresla” que permanecía encallado en su mundo de cristal, embalsamado en óleo como si fuera el lienzo en el que se transforma Katya Berger. El Augusto ha dejado de mirar el reloj y Sam Ot se ha ido en busca de su hija, Julia Spooner, que permanece prisionera en la Estación Submarina Estándar, “La Ventana de Velasco”, conocida popularmente como “La Pecera”, en manos de un mosquetero loco y asesino, de traje y belleza deslumbrantes.” (“Historia de la quietud”, el peletero) (El hilo. Cartas a una amiga.)

------------------------------










17M
-“¿Te has fijado en cómo se despide la gente por teléfono?, cada uno lo hace a su manera, pero siempre lo hacen igual, siempre repiten las mismas palabras que dicen de la misma manera y con la misma entonación, me hacen sonreír porque pienso que yo debo de hacer lo mismo sin darme cuenta. La firma y la huella del adiós, otra pintura más. ¿Ya comes bien?, ¿Has adelgazado?
Hace siglos que no hablamos por teléfono. Sabes que los ciegos pueden pintar, entonces... ¿por qué no me llamas? 

Adiós.” (La madeja. Cartas a un amigo.)



No hay comentarios: