martes, 13 de julio de 2010

El peletero/La aguja del pajar (16)

21 Junio 2010

Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

16. ¿El Ángel?

¿El arte es la revolución?, ¿es una esperanza o es un lamento?, ¿se puede fusilar escuchando a Beethoven? ¿El arte es amoral al ser su único fin él mismo? 

¿Su triunfo y su éxito son al mismo tiempo los de la vida humana tal y como afirmaba Nietzsche?
¿Cuál es el triunfo de la vida?, ¿no debería ser otro que el que se celebra frente a la muerte?, sin duda éxito falso y propósito vano que nunca acontece y siempre fracasa.

¿El arte debe ser útil?, ¿la verdad también?, ¿a qué?

¿El arte forma parte del mundo?, ¿o en él también está contenida la forma de ese mundo que sólo puede verse fuera de él? ¿Es el puro placer estético que ofrece la forma sola?, ¿en qué consiste ese placer?, ¿en el dulce olor de la muerte y la tumba? ¿La forma de la serpiente enroscada en sí misma?, ¿la doble hélice?

Igual que “el amor es destruido por la muerte” como afirmaba Ausias March, solamente en ella, en esa muerte, en su radical soledad y asesina nada, muere también la mentira aunque no triunfe jamás la verdad por más profana o sagrada que sea.

¿Era Jesús un artista?, ¿era Sade un satánico, Kafka un santo y Van Gogh un loco?

¿Era Velázquez un ángel? 

------------------------------
















16M
-“Sabía que te gustaban y de vez en cuando te regalaba textos sin sentido de jóvenes poetas que se pasaron la vida entera en la cárcel sin conocer mujer, de sonetistas miopes que usaban quevedos y blandían espadas o de filósofos dulces como Ciorán o salvajes como Bukowski, pero tu preferías darme algún buen poema anónimo entresacado de cualquier cosa. Un día me contaste que en astronomía a las “actividades extravehiculares” se las llama EVAs, y me enviaste lo siguiente:

“La primera EVA duró cuatro horas, una vez finalizada los astronautas reposaron siete. Tras el descanso se llevó a cabo la segunda y última EVA, también de casi cuatro horas. El paisaje había cambiado de forma importante debido al movimiento del Sol”. (Leído en “Eureka”, un blog científico, como si fuera un cadáver exquisito)”. (La madeja. Cartas a un amigo.)

------------------------------











16H
-“Me gustaste, entre muchas otras cosas, porque a ti te gustaba la astronomía, ¡una mujer astrónoma!, pensé, y pensándolo me enamoré de tus ojos que habían visto tantas estrellas. Alguien así debe de atesorar en ellos buena parte de la luz del Universo, cuando me mire, me dije, algún destello me llegará, alguna chispa, algún reflejo de mí. Púlsares, cometas y cráteres encontré en ti y también el hielo de Europa, los volcanes de Io y los mares sin fondo de Neptuno”
“Y en el centro de mi corazón un gran agujero negro, terminabas tú por decir, irónica y burlona, el agujero negro debes buscarlo en mi entrepierna, tonto, me indicabas cuando te medio desnudabas, porque el otro medio te lo arrancaba yo en plena lluvia de meteoritos, bólidos y cometas”.

Eras una mujer interesante, pero no por mujer ni tampoco por astrónoma, quizás por el fondo de tu piel en el que entreví la plata del reptil y la sombra de Aldebarán".   (El hilo. Cartas a una amiga.)


No hay comentarios: