miércoles, 8 de septiembre de 2010

El peletero/La aguja del pajar (41)


Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

41. Dibujar.

¿Qué diferencia hay entre pintar y dibujar? 

Existe una respuesta fácil y obvia que nosotros no mencionaremos, nos limitaremos a hablar de un paisajista chino, Chu Ta (1626-1705), una de las figuras claves de la historia de la pintura China, y heredero de su larga tradición sin ser esclavo de ella. Fue descendiente de una familia de sangre real, de la dinastía Ming. Su entorno propició su interés por la pintura, su padre y su abuelo eran reputados pintores y calígrafos. Desde muy pequeño manifiestó a todos sus aptitudes por la poesía, la caligrafía y el grabado. En 1644 la rebelión Manchú de 1664 y el consecuente control y censura política de los artistas le llevaron a rebelarse prohibiéndose a sí mismo hablar. Durante años permaneció voluntariamente mudo, comunicándose con los demás sólo con los imprescindibles gestos. Refugiado en una comunidad budista vivió una vida monacal.

Recordaremos también a Zao Wou-Ki y al Premio Nóbel de literatura, Gao Xingjian, excelente pintor al mismo tiempo que escritor. Gao Xingjian honora su oficio, precisamente, al aceptar ser heredero de esa gran escuela pictórica, que, junto con la japonesa, diluye las diferencias entre la pintura y el dibujo. Sus paisajes son también manchas, dejando entrever, de la manera más sutil posible, que la naturaleza la conforman manchas. Más tarde, algunas abstracciones de Moteherwell  nos lo recordarán también. Al igual que algún “joven” contemporáneo, como Fernando Zobel, que también quiere emular a Turner.

------------------------------








41M
-“Siempre usabas la metáfora del prisma para hablar de las personas, como si sus rayas negras fueran sus arrugas. 

Los seres, igual que las cosas, tienen una composición química, decías, según sea una u otra “absorben” la luz en una determinada frecuencia, el resto la “expulsan”, esa luz que “rechazan” es el color que decimos que tienen, si entonces la descomponemos en un espectro veremos unas líneas finas en negro colocadas en distintos lugares, entre los colores. Esas rayas negras nos indican su composición química. Es un método muy usado en astronomía para conocer la composición de estrellas y astros.

Tú fuiste esa luz que expulsé, mi color. ” (La madeja. Cartas a un amigo.)

------------------------------













41H
-“Vuelo de noche sorteando montículos y cordilleras nevadas, esperando el oro del amanecer como Saint-Exupéry, bailo con las brisas y los vientos que caen por las laderas hasta las planas, ¿quién las pintará bañadas de blanco y ocre? Nadie las mira desde tan alto, nadie quiere caer y despeñarse, nadie es capaz de decir adiós.” (El hilo. Cartas a una amiga.)


No hay comentarios: