viernes, 10 de septiembre de 2010

El peletero/La aguja del pajar (42)


Lecciones imaginarias, poéticas y desordenadas sobre arte y pintura.

42. El Cómic.

Las estampas japonesas, con Kiyonaga Tisú, Hiroshima, Utamaro... son, permítaseme utilizar la expresión muy poco ortodoxa, la “línea clara” de la Historia de la pintura mundial, en una voluntaria y premeditada alusión al universo del cómic. Universo grafico, literatura dibujada en publicaciones baratas y populares que nacieron en las páginas específicas de las ediciones dominicales de los periódicos norteamericanos de primeros del siglo XX para lectura infantil y que todos los adultos también leían. 

Alex Raymond, Milton Caniff, Al Foster, Hogarth, Al Capp, Hill Eisner, Windsor McCay, George Herryman, Shultz, Breccia, Hugo Pratt, Hergé, Jijé, Uderzo, Goscinny, Robert Crumb, Tardi, Ambrós, Bilal, Jesús Blasco, Iranzo, Víctor Mora, Max, Nazario, Yves Chalana, Charlier, Giraud, Moebius, Manara, Crepax, Shuitten, Druillet, Liberatore, Escobar, Benejam, Ibáñez, Vázquez, Cifré, Jorge, Peñarroya, Coll. 

Y miles más.

De Chu Ta hemos leído que su abuelo y su padre ejercían como reputados pintores y calígrafos. La clave del arte de construir imágenes en una superficie se halla en la caligrafía, pintar y dibujar igual que se escribe, entendiendo por escribir el acto que al mismo tiempo es físico y mental. Todos los que han practicado oficios manuales entienden y conocen el significado básico y trascendente de usar las manos. 

“Con el pulgar y el índice se debe asir la cuchilla para cortar. Mientras tanto, el dedo meñique ha de apoyarse en la piel, inmovilizándola con la suficiente fuerza para que no se desplace ni se mueva. La otra mano la sujeta y la tensa desde el otro extremo, levantándola ligeramente del tablero en el punto donde la cuchilla ya está cortando. Así evitamos aplastar el pelo y cortarlo. Pues ése es el fin, cortar solamente el cuero y ni uno solo de los pelos.
La luz por debajo de los ojos, iluminando únicamente las manos que son las que trabajan.” (“Con el pulgar y el índice”, El peletero) 

Eso que para nosotros resulta obvio y evidente ha sido erradicado de las escuelas contemporáneas por la pedagogía moderna en uno de los actos más estúpidos y mediocres del pensamiento humano de todos los tiempos. Todavía no se han dado cuenta de su error y estulticia. Desgraciadamente nunca lo harán.

------------------------------












42M-
“Querido Víctor, uno de los protagonistas masculinos de “El mundo según Garp”, de John Irving, un muchacho joven, besa a una mujer que no lleva su dentadura postiza. Creo que si se ha de usar una de esas prótesis es mejor quitársela para los besos profundos, ¿no?
En una película argentina uno de los personajes hace pulseras de los alambres dentales de un niño.

Un día te vi cambiar el agua de las que conservas de tus padres ya fallecidos, las podían necesitar en cualquier momento, afirmaste al ver mi cara de estupefacción. ¿Todavía lo haces? Y una noche mejoraste un verso diciendo que escribir un poema es estar, a la vez, dentro y fuera de ti. Como besar”. (La madeja. Cartas a un amigo.)

------------------------------










42H
-“Son cuatro, no tres los agujeros de mi cinturón que ya me he comido en cuatro meses, uno por mes. Es verdad, no como y se me marcan los pómulos, he adelgazado. Por las noches no paro de llorar, me emborracho y bailo solo oyendo música mientras escribo como un loco. ¿Quién puede detenerme? Me hago fotos en el ascensor en las que reluzco con el metal, Doris Day canta a su hijo que será será y Sabina que llueve sobre mojado. Si te dijera, amor mío, que todo es verdad, no te mentiría.

¿Quién puede detenerme? 

Kandinsky tal vez.” (El hilo. Cartas a una amiga.)

No hay comentarios: