martes, 10 de enero de 2012

El peletero/Teodoro Van Babel (1)

Teodoro Van Babel

1.
Su vida.


Teodoro Van Babel nació cerca de Amberes a finales del siglo XVI.

Él y su hermana Silvia fueron los dos únicos hijos que sobrevivieron a sus numerosos hermanos, todos fallecidos a temprana edad.

Silvia se casó a los 24 con Christian, un comerciante inglés de pieles y cueros, y con él fundó una familia al otro lado del Canal, ese trozo de agua al que todos llaman Manga como si fuera el brazo de Neptuno que aflorara del mar.

A los ocho meses de irse a Inglaterra sus padres, tristes por la marcha de su hija, fallecieron de achaques, de fiebres y de melancolía, dejando a Teodoro, que entonces contaba con 20 años de edad, solo y cargado de deudas familiares que mal pagó gracias a la inagotable y continua subvención y socorro -en mayor medida que la que le correspondía por deber y herencia- de Silvia y de su esposo.

Con el auxilio de ambos logró salvarse de la cárcel, de la ira y de la violencia de los acreedores, procuradores y alguaciles que lo acosaban para saldar las cuentas que con él tenían pendientes, porque ya se sabe que la justicia del Rey sirve más al noble que al plebeyo, al rico que al pobre al que sólo le cabe esperar la de Dios en el Otro Mundo, tierra ignota para los vivos y que nunca será, desgraciadamente, la que descubrió el famoso almirante genovés.

----------------------------------

“Yo, Alberto Durero el joven, he sabido por los papeles que he encontrado en casa de mi padre, dónde nació, cómo llegó a Nuremberg y cómo murió santamente.

(...)

Del matrimonio de mi querido padre y de mi querida madre han nacido los niños cuyos nombres siguen:

Todo lo que vamos a leer a continuación, lo he copiado, palabra por palabra del libro, de mi padre.

I.- El año 1468 después del nacimiento de Jesucristo, el día de Santa Margarita, mi esposa Bárbara dio a luz a mi hija mayor. La vieja Margarita de Weissenburg fue su madrina; ella dio a la niña el nombre de su madre.

Siguen:

II- 1470 Juan, III- 1471 Albert, IV- 1472 Sebald, V- 1473 Jerome, VI- 1474 Antoine, VII- 1476 Agnes y VIII- Margarita, IX - 1477 Úrsula, X- 1478 Juan, XI- 1479 Agnes, XII- 1481 Pierre, XIII- 1482 Catherine, XIV- 1484 Andrés, XV- 1486 Sebald, XVI- 1488 Cristina, XVII- 1490 Juan, y...

XVIII- En 1492, el día de San Ciriaco, dos horas antes de la noche, Bárbara me dio mi decimoctavo y último hijo. M. charles d’Oehsenfurt, su padrino, lo llamó Carlos.

A día de hoy, casi todos mis hermanos y hermanas, hijos de mi querido padre, han fallecido, unos muy jóvenes, los otros un poco más tarde. Tres de entre nosotros han sobrevivido y vivirán lo que Dios quiera. Son mi hermano Andrés, mi hermano Juan, y yo, Alberto.”

(“Notas de Familia”, Alberto Durero)

Fuente: Gazette des Beaux Arts (1859). Tomo 18.

No hay comentarios: