domingo, 27 de septiembre de 2015

27 de setembre de 2015


Diari de tardor (3)

27 de setembre de 2015

El 1972 jo tenia disset anys i els meus pares em van regalar pel meu aniversari un mapamundi molt gran per penjar-lo a la paret de l’habitació que compartíem l’Albert i jo. Sempre m’han agradat els mapes i aquest encara el conservo en perfecte estat, ara guardat en un dels armaris de casa. No vaig trigar ni un parell de dies a enganxar un adhesiu transparent de color –que em va facilitar l’Albert que ja treballava de dissenyador gràfic–, amb el perfil de Catalunya al seu lloc corresponent al mapa. Era un acte simbòlic, sense aparents repercussions, un petit pas, secret, íntim i privat com el primer petó a una noia, un petit pas d’un llarg camí que ve de molt lluny i que ha arribat, de moment, fins aquí i fins avui, però que sens dubte continuarà perquè aquest camí no s’acaba, o, millor dit, només s’acabarà quan ja no en quedi cap de nosaltres, en el sentit ample del terme “nosaltres”, per explicar-ho.

Per aquell noi de disset anys que era jo llavors i que encapçala aquesta petita llista de fotografies i que continua amb una de l’Albert i meva, per a ell i per a tots els altres, pels papes, pels tiets, pels avis, pels cosins i pels seus fills, per a tots els amics, per a la QK que avui estaria molt contenta i pel seu fill, per a tothom, sigui d’on sigui, vingui d’on vingui, pensi el que pensi i voti el que voti, perquè ells son els responsables que jo, i molts com jo, de jovenets féssim trampes en un mapamundi de l’any 1972.

----------------------------------------

Diario de otoño (3)

27 de septiembre de 2015

En 1972 yo tenía diecisiete años y mis padres me regalaron por mi cumpleaños un mapamundi muy grande para colgarlo en la pared de la habitación que compartíamos Albert y yo. Siempre me han gustado los mapas y éste aún lo conservo en perfecto estado, ahora guardado en uno de los armarios de casa. No tardé ni un par de días en pegar un adhesivo transparente de color -que me facilitó Albert que ya trabajaba de diseñador gráfico-, con el perfil de Cataluña en su lugar correspondiente en el mapa. Era un acto simbólico, sin aparentes repercusiones, un pequeño paso, secreto, íntimo y privado como el primer beso a una chica, un pequeño paso de un largo camino que viene de muy lejos y que ha llegado, de momento, hasta aquí y hasta hoy, pero que sin duda continuará porque este camino no se acaba, o, mejor dicho, sólo se terminará cuando ya no quede ninguno de nosotros, en el sentido amplio del término "nosotros", para explicarlo.

Para aquel chico de diecisiete años que era yo entonces y que encabeza esta pequeña lista de fotografías y que continúa con una de Albert y mía, para él y para todos los demás, para mis  padres, para los tíos, los abuelos, los primos y para sus hijos, para todos los amigos, para QK que hoy estaría muy contenta y para su hijo, para todos, sean de donde sean, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen y voten lo que voten, porque ellos son los responsables de que yo, y muchos como yo, de jovencitos hiciéramos trampas en un mapamundi de 1972.









6 comentarios:

Miquel dijo...

Me gustan las fotos de familia.

El peletero dijo...

A mi también Miquel. que tengas buen día.

Fanny Sinrima dijo...

¿Así que de jovencito hacías "trampas"? Eran bien inocentes pero hoy las retornas como una profecía.
Nunca discuto los sentimientos porque no son materia de discusión, así que te envío un afectuoso saludo.

El peletero dijo...

Gracias por tu afectuoso saludo que te devuelvo con el mismo afecto. Pero en este mapa tuneado hay mucho más que sentimientos que tú no has querido o no has sabido ver, o las dos cosas al mismo tiempo.

Bertha dijo...

-Una pregunta: el 27 de septiembre por estas fechas un día histórico, pero si en el año X tenía 17 preciosos años hoy tiene X:no habrá sido su cumpleaños verdad...?

Pues si ha sido, aunque con un día de diferencia Felicidades y sino le felicito igualmente porque me encantan las fotos y valoro mucho a las personas que siempre saben ser agradecidas con su entorno.Entonces este precioso infante que encabeza su blog es ud...?

Un saludo

PS: la última foto que se ve una señora asomada a un balcón de piedra, no sera por la calle Floridablanca; donde residian mis abuelos y se parece mucho.

El peletero dijo...

No Bertha, mi cumpleaños no fue el domingo pasado, es otro día.

El joven de la primera foto no soy yo, fui yo, que es muy diferente  aunque algo sin duda queda de entonces.

En la siguiente también aparezco al lado de mi hermano. En la de la primera comunión estoy con pocos meses en brazos de mi madre y en la del bautizo en primera fila de la mano de un primo y a su derecha. Ese primo ha fallecido ya hace bastantes años, aquel día bautizábamos a una prima, Ángeles, que esta pasada primavera tuvo que enterrar a su hijo pequeño de veintitantos años fallecido en un accidente.

La señora mayor de la última fotografía era mi abuela Rosita y la imagen está tomada desde el balcón de un piso del Paral•lel.

Un abrazo