sábado, 21 de noviembre de 2009

El peletero/Conversaciones con "El Gordo" (27)


8 Abril 2009

27. La realidad.

Sí, ¿qué?

¿Qué? Pues que Mario Bunge, en “Materialismo y Ciencia”, define la realidad de la manera siguiente:

“Definición 3. Un objeto x es real si, y sólo si, o bien (a) hay por lo menos otro objeto y cuyos estados son (o serían) diferentes en ausencia de x, o bien (b) todo componente de x modifica los estados de algún otro componente de x.

Definición 4. La realidad es el conjunto de todos los objetos reales.”

Ya debes haberte dado cuenta que he omitido las “Definiciones 1 y 2”, si te apetece las incluyo y las comentamos, es un buen tema de conversación, siempre es interesante hablar de aquello que es real y de aquello que no lo es.

Sin embargo, si te parece mejor, querido peletero, prefiero hablar de los restaurantes giratorios, son un muy buen ejemplo de “no lugar”.

Yo creo, querido Gordo, que deberías incluirlas, si no lo haces es que no consideras a quien pueda leer esto preparado o capacitado para entenderlo, si así fuera sería una falta de respeto y educación intolerables. Los restaurantes giratorios me parece también un excelente tema de conversación por ser un ejemplo notorio, rotatorio y muy evidente del mal gusto reinante. Tú y yo, como lo fue tu maesto, Víctor Zweifel, siempre hemos sido amantes de la arquitectura, aunque sea ésa que es engañosa y falsaria. Somos unos estetas decadentes. ¿Crees que un restaurante giratorio lo es?

De acuerdo, incluiré las dos primeras “Definiciones” de Bunge respecto a lo que es o no es un objeto “material”, pero lo haré al final, ten en cuenta que aunque la 3ª y 4ª necesitan de la 1ª y 2ª, definen solamente un objeto “real” y eso me parece más importante. De ahí que mencione esos restaurantes, ese lugar tan específico que nos habíamos olvidado incluir en esa lista enorme que antes hemos citado. Naturalmente que es decadente un restaurante giratorio, restaurante en lo alto y giratorio, es como si el mundo “girara a tus pies”, y eso no es una metáfora. La fotografía que encabezará el post siguiente es el restaurante giratorio del Millenium Hilton Bangkok, su nombre es: “Three Sixty Lounge”, en su página Web lo llaman solamente “bar”. De ella he bajado esa información:

No hay comentarios: