sábado, 14 de noviembre de 2009

El peletero/Conversaciones con "El Gordo" (22)


25 Marzo 2009

22. Disponible.

Ahora que lo dices recuerdo tu “educación hindú”, esa metáfora del disimulo y el eufemismo, ¿te has dado cuenta que muchos de los letreros que colocan las agencias que venden y alquilan pisos y casas? Antes, esos letreros decían: “piso en venta”, “piso en alquiler”, igual que en los USA: “to sell”, “to let”, en cambio ahora dicen “piso disponible”, ¿disponible?, ¿para qué?

¿Qué diría Ballard de esa disponibilidad, Gordo?

No tengo ni la más remota idea pero seguramente Ballard se reiría de sí mismo, él siempre estuvo disponible, nunca se encontró cómodo en esa Inglaterra y en aquella comunidad británica de Shanghai que añoraba la hipócrita época victoriana y que vivía apartada del resto de población de la ciudad en un gueto de lujo para millonarios.

No deja de ser una paradoja que se pasaran tres años internados en un campo de concentración y que estuvieran a punto de ser llevados al matadero. Los salvó la bomba atómica y la rendición inmediata de Japón. También es una ironía en un pacifista como Ballard.

Esa siempre ha sido la política de algunos países, los anglosajones y los musulmanes entre ellos. La multiculturalidad es una variante del “club”, cada uno en su casa y Dios en la de todos. Crear espacios separados donde cada cual puede desarrollarse y vivir según sus usos y creencias y donde nunca se mezclan los unos con los otros, todo lo contrario a la interculturalidad que se quiere implantar en España frente a ese aluvión imparable, excepto por una crisis económica descomunal, de inmigración que viene en busca de un mejor futuro.

La famosa Córdoba fue eso, ¿no? Ese tópico de ciudad tolerante y bien avenida entre las tres religiones del Libro lo era porque cada cual vivía en su casa, separado de los demás, aunque solamente una de ellas mandaba y cobraba impuestos más altos a las otras dos.

No seas tan exigente, fue un verdadero espacio de multiculturalidad, a eso algunos lo llaman tolerancia y libertad, siempre ha sido así, incluso en la antigüedad. La gente normalmente no se mezclaba, se soportaban felices o se aniquilaban los unos a los otros, pero no se combinaban los genes, los fluidos corporales tal vez, los genes no. ¿América preguntas? Eran indios. ¿No tengo razón, dices? Claro que no la tengo, pero eso es lo de menos.

Quienes sí conocen bien esas técnicas son los judíos, ellos han sido sus víctimas más castigadas y ahora construyen muros que los protejan de los hombres bomba palestinos. Fueron la víctima perfecta de la jaula perfecta, Auschwitz, el mejor cordero para el mejor lobo. Por cierto, tú eres judío, ¿verdad?

Todos las conocen y todos las han practicado en menor o mayor medida. Los famosos guetos, las juderías, el “encapsulamiento”, la reserva india, los parques naturales, los suburbios residenciales fuera de las grandes ciudades, para ricos o para pobres. “Soweto”, los lavabos públicos con los letreros “White people” y “black people”, la selva brasileña y sus aborígenes enlatados y también la colombiana con sus FARC que pronto serán un espectáculo para turistas.

No seas tan exagerado, el gobierno colombiano no puede controlar todo el territorio, no es capaz.

No hay comentarios: